BARAHÚNDA EN LA PRENSA
Quién ha dicho qué

 

SOBRE BARAHÚNDA

Ha sido una verdadera lástima no haber podido contar con Barahúnda el completo. Con esa abundancia sonora de envolventes percusiones y armonías repletas de enriquecedores matices. Pero a veces, prevalecen las cuestiones presupuestarias y obligan a un formato más reducido; aunque no por ello, necesariamente se pierda identidad y se merme el interés de un trabajo realizado no se si con más precisión o estima.

Si por una parte no contamos con la totalidad del proyecto, en cambió sí gozamos de su estructura primordial. Una música que sabe acariciar cada uno de los detalles de una de las voces más bellas y seductoras que haya oído en los últimos tiempos. Y es que Helena de Alfonso, se encuentra en esa intersección entre la belleza y la exquisitez vocal. Algo que precisamente quedó subrayado y destacado al presentarse tan sólo acompañada de Daniel Romo a las guitarras y Jaime Villar al oboe.

Con una Jarcha mozárabe del siglo XI, y a capela, se iniciaba una velada intimista, llena de belleza, para pasearse con minuciosa elegancia y limpieza absoluta por su trabajo más reciente, “Una hora en la ventana”, recobrando a la vez, algunas de las canciones de su anterior “Al sol de la hierba”. Un recorrido por toda esa herencia musical que, a través de los siglos, ha ido dejando sus posos de tres culturas, cristiana, sefardí y arábiga, entremezclándose en perfecta ortodoxia en la cultura hispánica.

Música antigua y medieval, de raíz, que nutre también sus propias autorías. Un repaso geográficamente amplio que desde Huelva nos arrastra hasta la cultura galaico-portuguesa pasando por tierra zamoranas. Canciones tradicionales que beben también del romancero anónimo, con nuevos arreglos y que no esquivan el más actual de los compromisos, como “El sueño”, que reivindica con el canto, pero sin palabra, el derecho a hablar de todas la mujeres.

Ferrán Pereyra
Diario Última Hora,
Mallorca

 

14 DE MAYO 2006
Barahunda escenifica su segundo disco:

El grupo musical Barahúnda, liderado por la espléndida y versátil voz de Helena de Alfonso, escenificó el pasado lunes en la sala Galileo Galilei de Madrid, buena parte de los temas de su segundo disco, Una hora en la ventana, demostrando, con un buen trabajo de adaptación, que la música folk no está reñida con la modernidad. Interpretaron también varios temas de su primer disco, Al sol de la hierba, publicado en 2002, con piezas del romancero tradicional español, desde cantigas galaico-portuguesas a jarchas arábigo-andaluzas, pasando por las sefardíes, estas últimas un filón tradicional que el grupo ha sabido recuperar a lo largo de los años con una gran profesionalidad.

Además de por la voz de Helena de Alfonso, Barahúnda está compuesto actualmente por Daniel Romo (guitarra española y acústica), Gorka Menchaka (bajo eléctrico), Jaime Villar (oboe) y Txema Fernándes (percusiones múltiples). Los guitarristas Julio García y Jose Luis Lara (uno de los arreglistas del grupo) también se subieron al escenario para acomparar a Helena de Alfonso en sendas canciones, una catalana y otra gallega. Mención especial mereció la interpretación de Silla de Aire, con letra del poeta Roberto Mezquita, musicada con mucha marcha y ritmo por Barahúnda como una primavera musical, usando entre otros el recuperado theremin, el primer instrumento electrónico, una caja con oscilador electro-acústico inventado por Lev Sergeievitch Termen en la Unión Soviética en 1920 y que suena como una mezcla de grito humano y violín.

Estos nuevos temas, junto a los tradicionales y el buen trabajo técnico en todos ellos hizo que el público se rindiera a la voz de Helena de Alfonso, a la que pidió y de la que obtuvo varios bises para rematar una buena noche primaveral.

Jose Ramón Ariño,
periodista de El País

 

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL, 23 DE OCTUBRE 2006
Sobre "Una hora en la ventana":

El trabajo de este quinteto tiene una sonoridad envolvente y mágica, cristalina. Helena de Alfonso, la voz, líder y alma del grupo, brilla con gran luminosidad.

Paco Valiente,
www.lossonidosdelplanetaazul.com

 

MÚSICAS DEL MUNDO, 22 DE OCTUBRE 2006 [original]

Madrid, España - Ni la lluvia, ni el mismísimo Bruce Springsteen, consiguieron dejar sola a Helena de Alfonso en la presentación de su nuevo disco. Barahúnda llenó el Colegio Mayor San Juan Evangelista, a la misma hora que el “Boss” lo hacia en las Ventas.

Eran las ocho de la tarde cuando la gente ya estaba agolpada a las puertas del mítico “Jhonny”, esperando dejarse llevar por la música cautivadora de esta elegante formación madrileña. Helena arrancó con una Jarcha del siglo XI, deslumbrando al honorable con su magnífica voz acapela, y durante algo más de una hora les ofreció cada uno de los temas que componen su último trabajo "Una Hora en La Ventana" (Musikarte, 2006).

La voz de Helena se deslizaba como un bálsamo en la aparente sencillez de una nueva formación, Txema Fernández (percusiones), Daniel Romo (Guitarras), Gorka Menchaca ( Bajo) y Jaime Villar (Oboe). Transmitiendo emociones comunes a todos los seres humanos, usando un repertorio que pertenece a nuestra historia por muy lejos que el siglo XI nos parezca.

Para nosotros y para todos los que allí estuvimos, la única “jefa” que actuaba ayer en Madrid era Helena de Alfonso. Fascinante.

 

DIARIO DE BURGOS, 10 DE JULIO 2006
El grupo madrileño Barahúnda, y en especial la sugerente voz de su cantante Helena, sedujo al reducido pero selecto grupo de espectadores que el pasado sábado asistió en la sede de la Peña Flamenca Piñana a la presentación de su segundo disco "Una hora en la ventana". Música sefardí y tradicional de altura.

 

INTERFOLK, Abril 2006
BARAHÚNDA: Nueva etapa;
Por su parte, la banda liderada por la cantante Helena de Alfonso está finalizando el arduo proceso de grabación del que será su próximo disco, que llevará por título "Una hora en la ventana" y aprovecharon para presentar su nueva banda a la afición, en un recogio concierto en la madrileña sala Lamala. Los cambios son notables, no sólo por los músicos que acompañan a Helena, todos nuevos respecto de la anterior formación, sino por la instrumentación en sí, ahora basada en el trío cuerdas-bajo-percusiones, donde la nota original la aporta el oboe encargado de dialogar y subrayar la voz solista. En cuanto al repertorio, hay un gran peso de la canción sefardí y de las composiciones nuevas sobre textos de otros autores -destacamos el tema "La silla de aire" escrita por nuestro redactor Roberto Mezquita- y algunos cantos tradicionales como "El sol se está poniendo" o "Eu chorei chorei". Todo ello da forma a una propuesta nueva que podríamos denominar como de nueva música popular.

 

Álvaro Feito, El Mundo
Barahúnda propone una suerte de revitalización de viejos sonidos de las tres culturas medievales hispánicas: la sefardita de ancestros judíos, la arábiga de resonancias andalusíes, y la aglutinante y absorbente cristiana. Tres sonidos, tres raíces, que se funden en una sola formulación, de matiz netamente contemporáneo. Si los ecos del pasado perduran, los arreglos musicales corresponden a una estética bien actual.

 

Fernando Martínez García, Interfolk
Es francamente gratificante encontrarse con un grupo como éste, alejado de los típicos clichés célticos que a estas alturas resultan un tanto saturadores. Y es doblemente saludable que además ahonden en las raíces ibéricas, al fin y al cabo las más cercanas a nosotros, tan necesitadas como están de recuperación, revitalización y actualización.

 

David Alcácer, Batonga
Más de uno y de dos pensarán que lo de Barahúnda es una exaltación de su propio nombre, es decir, una mezcolanza heterogénea. Se equivocan pues ahí reside su singular encanto ya que pese al eclecticismo no han perdido el norte. Sea cual fuere la composición que afronten, conservan una personalidad propia. Suman a la riqueza de fuentes de las tribus hipanas de Eliseo Parra un sonido característico que trae a la mente por momentos a Luar Na Lubre (dando por hecho que toda comparación es odiosa).

 

Jerónimo Gonzalo, El País
Las tres culturas, unidas por la música;
Las tradiciones ibéricas se mezclan con las músicas de la diáspora sefardí y las evocaciones medievales y árabes en un trabajo que revela un profundo esfuerzo de investigación. La cuidada mezcla instrumental y la hermosa voz de Helena de Alfonso recorrieron desde la cantiga gallego-portuguesa "Maldito sey el mare", sobre un texto del rey Dinís de Portugal, al apasionado romanticismo de "La pregunta", del inglés Percy B. Shelley, desde el amor materno de una Nana tradicional sefardí a la infidelidad o incluso el guiño feminista.

 
inicio